Scroll to top
© 2018 Siglo Data All rights reserved
Share

¿Cómo nacieron los penaltis?

Nadie creería que los penaltis se debieran a un portero

Dolorosos, así tendríamos que describir aquel momento en que un defensa comente una falta dentro del área de nuestro equipo, una situación que todos los hinchas del fútbol hemos vivido y para lo cual nunca estamos preparados.

Quizás te preguntarás ¿Cuándo fue la primera vez que se pitó un Penalti en el mundo?

Sorprendentemente 11 años después de la inclusión de esta norma, en 1902 para ser exactos. Sin embargo, esta vino con un cambio importantísimo, que fue la decisión que el portero no podría salir del arco mientras el portero salía.

Y es que para esa época, existía un portero muy astuto llamado Willie Foulkes, quien aprovechaba su gran estatura y su gran peso para salir del arco e intimidar al cobrador, utilizando un grito que ayudaba a que el cobro no se efectuara satisfactoriamente para sus contrincantes.

Poco a poco la norma fue volviéndose parte del fútbol, hasta que en 1968, la FIFA decidió que los partidos empatados se decidirían a través de los 12 pasos, ya que anteriormente, estos se definían con cara y sello.

Pero ¿dónde nace esta regla en el fútbol?

Increíblemente, de un portero, William McGann, quien era miembro de la liga Irlandesa de Fútbol, y quien quería evitar que los jugadores agredieran a los deportistas rivales para evitar un gol, así que este suspicaz hombre, se digirió a la FIFA en 1880 para presentar su propuesta y posteriormente recibir la noticia de su aprobación, con una particularidad, sucedió un año después.

¿En qué consiste?

3 árbitros se encuentran en un cuarto con monitores, monitoreando cada jugada del partido, para que en caso de dudas el central del compromiso pueda resolverlas a través de la metodología y la opinión de sus colegas.

Como dato curioso, el encuentro entre Australia y Francia en Rusia 23018, fue el primero en el que se utilizó la vídeo asistencia en un Mundial de Fútbol, campeonato en el que el juez del encuentro, decretó que en el minuto 58, el equipo Australiano había cometido una falta dentro del área.

Haz clic aquí para acceder a más contenidos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *