Scroll to top
© 2018 Siglo Data All rights reserved
Share

¿Qué son las regalías petroleras?

El sector Petrolero es uno de los más importantes del país, una industria que en los últimos años en el mundo ha tenido altos y bajos y que para Colombia no ha sido la excepción, pero ¿qué son las regalías? ¿Qué nos dice su actualidad? Y ¿hacia dónde se dirigen? Aquí te lo explicamos:

¿Qué son las regalías?

Cuando hablamos de regalías, nos referimos a aquellos pagos que realizan las compañías que extraen recursos naturales no renovables (carbón, petróleo, gas natural, oro, entre otros) al estado como el resultado de su producción. Estos dineros oscilan entre el 8% y el 25% del valor generado en la producción.

Las regalías pueden ser:

Directas

Aquellas que son dirigidas de manera directa a los distritos donde se ubican los yacimientos y a los puertos correspondientes por donde se realiza el comercio de estos productos.

Indirectas

Aquellas que se distribuyen en todos los municipios y departamentos no productores de petróleo, para Planes de Desarrollo locales.

Como resumen, los primeros favorecidos con estos recursos son los municipios productores, ya que aproximadamente el 70 por ciento de estos, se dirigen a los departamentos de Arauca, Meta, Casanare, Huila, Tolima, Bolívar y Guajira, entre otros, lo que significa un aproximado de 1.700 millones de dólares anuales.

Ahora bien, esas regalías que son recibidas por los entes territoriales, deben ser destinadas a satisfacer las necesidades primordiales de las comunidades en materia de salud, educación, infraestructura vial, alcantarillados, entre otros. Aunque no es desconocido que muchos de estos dineros son mal administrados, se ha podido apreciar que estos aportes han contribuido de manera positiva al desarrollo y posicionamiento de varias regiones del país, aunque no de la manera que se espera, pues aún se ve mucha necesidad, paradójicamente en los sitios que más presencia tienen estas compañías explotadoras.

Realizando nuestro monitoreo de menciones en redes sociales, encontramos que el sector petrolero, registró 3.423 publicaciones en los últimos días, la empresa que más mención tiene a nivel nacional es Ecopetrol, y el tema tuvo su pico más alto el 25 de septiembre con la noticia en la cual se citan las palabras del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, con las que declara que los precios altos del petróleo se deben a la manipulación del los países productores.

Haz clic aquí para acceder a más contenidos

Impacto en Medios y Redes Sociales: Covid-19

Impacto en Medios y Redes Sociales: Covid-19

Más de 3.546 noticias fueron registradas ayer en medios de comunicación sobre Covid-19; Prensa, tuvo un total de 679; Radio 392; Televisión 169 e Internet 2.306…

Siglo Data 12 mayo, 2020
¡Esto lo debes saber!  Beneficios del monitoreo de redes sociales para tu marca

¡Esto lo debes saber! Beneficios del monitoreo de redes sociales para tu marca

Estar al tanto de lo que los usuarios hablan de tu marca, es un elemento importante a la hora de tomar decisiones. El monitoreo de redes sociales permite escuchar…

Siglo Data 24 abril, 2019

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *